lunes, 17 de junio de 2013

PUENTE QUIRIHUAC LISTO PARA INAUGURACIÓN

Inversión supera los 4 millones de soles y beneficia a 2 mil pobladores Atrás quedaron el peligro y el puente artesanal. Un avance del 95% tiene el nuevo puente Quirihuac, de 97 metros de longitud, que construye con una inversión de 4 millones 234 mil soles, el Servicio Industrial de la Marina (SIMA PERU) por encargo del Gobierno Regional La Libertad, para beneficiar más de 2 mil personas que viven en Shirán y otros sectores del distrito de Laredo. 

Tras inspeccionarse los trabajos, contractualmente la obra debe entregarse el 16 de agosto próximo, sin embargo dado el grado de avance del puente, el contratista lo hará en julio entrante, con 45 días de anticipación, quedando listo para su inauguración en fecha próxima. 

El puente de fierro que cruza el río Moche fue fabricado en las instalaciones de SIMA PERU en Chimbote y montado en obra, edificada con losa de concreto armado, cuenta con dos vigas metálicas de acero, dos estribos tipo muro y muros laterales, un pilar central de sección circular, protección de enrocado, colocando una capa de 20 mm de espesor de concreto como superficie de desgaste. Como se recuerda, el puente artesanal de Quirihuac colapsó hace más de 20 años ante la arremetida de las aguas del río Moche. 


Antiguamente, en la zona existía un puente que interconectaba los centros poblados de Laredo con la carretera Trujillo –Otuzco, pero éste colapso el año 1983, lo que obligó a los pobladores a construir una precaria “oroya”, con materiales rústicos (troncos, cables, acerados y base de concreto pobre que no prestaban garantías para el traslado de personas), para poder intercomunicarse. 

Frente a esta dramática situación, tomé la decisión de hacer viable este proyecto, que mejorará la calidad de vida de los lugareños a la vez que se fomenta el desarrollo del comercio, transporte, agrícola y al rápido acceso a los mercados al contar con una ruta más corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moderador: Ing. Alex Cabanillas