lunes, 30 de diciembre de 2013

CULMINANDO AÑO 2013 INAUGURANDO OBRAS EN LA SERRANÍA LIBERTEÑA

Pobladores del Caserío el Calvario cuentan ahora, con moderno Puesto de Salud Satélite debidamente implementado y con su respectiva ambulancia, el cual beneficiará a un aproximado de 4,500 moradores de esta localidad y de las localidades aledañas. 

Con una inversión total de 836 mil 937 nuevos soles, se culminó con los trabajos de mejoramiento del Puesto de Salud Satélite en el Caserío el Calvario distrito de Curgos provincia de Sánchez Carrión; el mismo que se ejecutó a través de la transferencia financiera por parte del Gobierno Regional de La Libertad a la Municipalidad distrital de Curgos y que ahora se pone a disposición de los pobladores más humildes de esta zona de la región. 


Acompañado de la Vicepresidenta Dra. Mónica Sánchez Minchola, participamos de esta importante ceremonia para los habitantes de esta localidad y de la región, quienes hicieron un alto a sus labores cotidianas y desde tempranas horas de la mañana, se dieron cita a presenciar las nuevas instalaciones de este centro de salud y acompañar a las autoridades regionales y provinciales, expresando su agradecimiento por la labor realizada en beneficio de las comunidades más alejadas de la región. 

Quiero resaltar la participación y el esfuerzo conjunto de todos para lograr el desarrollo comunal de los pueblos “Esta obra es producto del trabajo conjunto de ustedes y sus autoridades quienes trabajamos bajo la política de llevar desarrollo a los sectores más necesitados y de mayor pobreza de la región; es por ello que hoy estamos aquí en el Calvario finalizando este periodo 2013 inaugurando esta moderna infraestructura, nuestra prioridad durante la gestión ha sido la ejecución de obras en el sector salud, educación, agua y saneamiento e infraestructura vial, que a través de la transferencia de recursos financieros a los gobiernos municipales se ha podido ejecutar y que hoy podemos inaugurar para el beneplácito de todos los pobladores”. 


La inauguración de esta infraestructura es parte de la política social que se dio inicio con la presente gestión regional y que también es importante la participación de la comunidad, de las madres de familia a través de la práctica de buenos hábitos alimenticios en el hogar y en especial en los infantes para evitar la desnutrición crónica infantil, el buen aseo al momento de ingerir alimentos y una educación adecuada, para que el desarrollo integral de los pueblos se vea reflejado en una buena infancia, niñez, adolescencia y juventud, solo así lograremos que los niños de hoy sean los hombres del mañana en quienes recaerán los destinos de nuestra región”. 

A su vez la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola hizo hincapié al rostro humano de la actual gestión regional resaltando el trabajo enfocado en las mejoras en la calidad de vida de los pobladores “ahora los pobladores de esta comunidad cuentan con un puesto de salud debidamente equipado y una ambulancia todo terreno que podrá salvar durante una emergencia la vida de los pobladores, ello es producto de un trabajo consiente y responsable de las autoridades que lejos de interese personales, solo tienen en mente el bienestar de su pueblo” agregó la Vicepresidenta Regional. 


La comunidad el Calvario cuenta con un aproximado de 250 familias, todas dedicadas a la producción y comercialización de tubérculos además del maíz, la lenteja, las habas, alverjas entre otras, siendo los accidentes a causa de los trabajos de campo, una de los motivos por los que la gente acudía a las antiguas instalaciones de este centro de salud, además de las enfermedades respiratorias en los niños las infecciones estomacales en los adultos y las atenciones a las mujeres en estado de gestación, ellos podrán atenderse ahora, en ambientes nuevos contando con el equipamiento correspondiente para el cuidado, la intervención y recuperación de los pacientes. 


Esta obra beneficiará además a los habitantes de los caseríos de Choctamalca, Huamansaña, Cangache, Cungush y Hungasparate los cuales se encuentran contiguos a el Calvario, haciendo un aproximado de 4,500 moradores quienes podrán beneficiarse de manera directa con la construcción de esta moderna infraestructura. Participaron además durante la presente ceremonia, el Concejero por la provincia de Sánchez Carrión Prof. Carlos Sandoval de la Cruz, el alcalde distrital de Curgos Sr. Santos Ríos Caipo, el alcalde distrital de Sarín Sr. Rafael Calderón Martell, responsable del Puesto de Salud Satélite en el Caserío el Calvario Dra. Betty Armas LLajaruna, entre otras autoridades representativas del distrito.

lunes, 9 de diciembre de 2013

PESE A INTERESES CREADOS SEGUIREMOS EL TRABAJO DE FORMALIZACIÓN MINERA

Pese a los intereses creados que pretenden poner trabas al trabajo encaminado, se seguirá promoviendo la formalización de los mineros informales haciéndoles entender que significa conseguir mayores ganancias que en su situación actual, con un beneficio adicional que es el cuidado y conservación del medio ambiente. 

Hubo mucha desinformación en torno a este delicado tema pues se decía que había por lo menos veinte mil mineros informales, pero la realidad dio una cifra de seis mil que expusieron su voluntad de formalización, por lo que se tuvo que gestionar dispositivos complementarios para incluir a quienes, dentro de una concesión minera metálica, trabajaban en la explotación de carbón, por ejemplo. 

“Tuvimos que caminar con los mineros informales, acudir varias veces al ministerio hasta lograr el decreto supremo que permitía a la minera metálica Barrick formalizar a los mineros no metálicos”, recordó en el marco de una exposición que hizo en la Cámara de Comercio, con motivo de la distinción que hiciera el gremio empresarial al Gobierno regional por el esfuerzo en la formalización de la minería informal en La Libertad. 


Quiero resaltar la actitud de Minera Poderosa que estableció un ingenioso sistema para la formalización y legalización de mineros informales, valiéndose de un convenio suscrito por el gobierno anterior con el de Canadá y por el cual la empresa podía recibir lo producido por el minero informal y cuantificar cuanto oro podía haber en un pedazo de roca, previo un compromiso suscrito entre las partes. 

De los seis mil mineros que se inscribieron, mil 500 están formalizados en forma individual o en grupos, como el caso de una cooperativa de Parcoy donde 150 de sus miembros trabajan en una relación perfectamente controlada y pagando sus impuestos como la minera formal. 

“Es cuestión de empeño, de paciencia, hay que hacer un trabajo fino de convencimiento porque hay mucha gente que no quiere la formalización porque detrás hay intereses creados y no saben que formalizados ganarían más y se cuidaría el medio ambiente. 

El trabajo de formalizar no es fácil pero no hay que perder el entusiasmo ni la fe: si a la primera te dicen no, no importa, lo importante es continuar”.